Serranía de Cuenca y alto Tajo en tres etapas

Serranía de Cuenca y Alto Tajo en tres etapas.

Ruta para disfrutar. Parar para hacer fotos y gozar con la vista de parajes increíbles. Muy indicada para gente que le guste rodar y no quiere arriesgarse en trialeras imposibles. La ruta discurre en su mayoría por pistas, algún tramo de carretera secundaria con poco o ningún tráfico. Y solo dos tramos cortos de cargar bici.
Jueves noche, cena y alojamiento en Orihuela del Tremedal, Hostal San Millán (http://www.hostalsanmillan.es/ ) donde Carmen nos trató con mimo, buena comida y gran detalle, cuando acabamos la etapa del domingo nos cedió un par de habitaciones para poder ducharnos, comimos allí mismo.

1ª etapa. Orihuela del Tremedal – El Tobar (Beteta). 71.3 Km y 1304 m. de desnivel +

La etapa trascurre por pista y tramos de carretera secundaria como enlace entre pistas. Saliendo de Orea nos encontramos con el primer tramo de arrastrar bici, es corto, unos 15 min. a pie para llegar a la pista que nos lleva hasta Checa. Pasando Peralejos de las Truchas, cuando encontramos el puente que cruza el rió Tajo, a la izda. Nos encontramos la cancela que cierra el camino de la finca Belvalle, corremos el pestillo y pasamos, cerrando después. Comienza el puerto mas largo del día. Casi al final hay una valla cerrada que hay que saltar, segundo tramo de arrastrar bici, 10 min. Paisaje espectacular, se pueden ver venados, hasta llegar a Cueva del Hierro, carretera hasta Beteta y por la vega del río hasta El Tobar. Alojamiento y cena en el Hostal Castilla (http://www.casasruraleseltobar.com/ ), Agustín, gran conversador nos cuenta las maravillas del lugar y su mujer nos pone la cena y hasta que no se acaba todo no nos deja levantarnos de la mesa, comida casera y típica del lugar. Ajo arriero, morteruelo, paté de ciervo, jabalí escabechado, embutido de orza…

2ª etapa. El Tobar – Vega del Codorno. 58.5 Km y 1.282 m. de desnivel +
Salida hacia la laguna del Tobar , comienza fuerte repecho de 2.5 km, llegamos por el embalse de la Tosca hasta Santa María del Val. 14 km. de ascensión los dos primeros duros y después suaves hasta bajar a Poyatos, seguimos cauce río Escabas por carretera secundaria y afrontamos el puerto largo 14 km y 500m. de desnivel + primero de asfalto y luego pista. Preciosos pinares toda la ruta. Llegada a la Vega del Codorno (Barrio de la cueva) cena y alojamiento en Hotel Río Cuervo (http://www.riocuervo.es/ ) Maritza y Pedro nos atienden, parecen amigos de toda la vida.

3ª etapa. Vega del Codorno – Orihuela del Tremedal. 62.3 Km. y 1.291 m. de desnivel +
Etapa rompepiernas, lluvia y mucho frío, salida en fuerte ascenso hasta llegar a un llano donde el barrizal bloquea nuestras ruedas. Después sube y baja , pasamos por puente de las tres provincias y Villanueva de las tres fuentes ( aldea abandonada) llegamos al camping de Orea y ascenso hasta el techo de la ruta, cerca de los 1.800 m. de altitud. Y rápido descenso hacia Orihuela, hay que parar obligado para ver y fotografiar el río de piedra, impresionante.
Llegamos a Orihuela del Tremedal calados hasta los huesos y helados. Nos duchamos en Hostal San Millán y Carmen nos preparó potaje y manitas de cerdo.