Albarracín

Se encuentra situada a 38 Km. De Teruel. Se trata de un bello conjunto amurallado que, para su mejor defensa, se encarama en lo alto de una peña a 1,171 m. de altura, circundada por el río Guadalaviar que taja un profundo meandro a sus pies.

Dentro de la muralla se encuentra la Ciudad, de calles estrechas y sinuosas, dispuestas en la falda de la montaña paralelamente a las curvas de nivel. El pueblo está dividido en tres zonas: el barrio, que es lo primero que el viajero encuentra; el arrabal, en la parte baja del pueblo, junto a la vega, y la ciudad que se identifica con la zona amurallada, famosa por sus casas colgadas y por sus pintorescos rincones.

Albarracin nos ofrece de todo, el sabor de una tipica Ciudad Medieval. No tiene grandes palacios. Su Fuero solo toleraba la existencia de uno para el Obispo y otro para el Señor de la Ciudad. Sin embargo todas las construcciones forman un conjunto unico, de pintoresca traza y evocador aspecto.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Albarracin ha sido habitado por el hombre desde la Prehistoria. En los abrigos de sus montañas hay pinturas rupestres que el Dr. Almagro atribuye a pueblos africanos llegados a España después del Paleolitico Superior. La presencia romana queda patente en una serie de lapidas que pueden apreciarse en el basamento de la catedral y en el puente “Rodadilla” a 3 Km. del nucleo urbano.

En época musulmana fue la Capital del rey Taifas, gobernado por los BANU – RAZIN. La Independencia de este reino data del año 1,010 ó 1,011 y dura hasta 1,104 año en el que es dominada por los almoravides, para terminar en 1,147 bajo el poder del Rey Lobo de Murcia, que dominaba todo el Levante los reyes de Aragón y el Obispo de Zaragoza consideraron Albarracin y su tierra como zona de expansion del reino pero toda la zona vuelve a recuperar su independencia al recibirla el caballero navarro D. Pedro Ruiz de Azagra de manos del Rey del rey Lobo como pago a sus servicios a la vez aquella independencia politica se refuerza con la eclesiástica, pues en 1,172 se crea el Obispado de Albarracin, dependiente del Arzobispo de Toledo.

Así al avanzar la conquista cristiana hasta Teruel, en 1,171, y luego hasta Cuenca, en 1,177. Albarracin ya se había convertido en un estado independiente de Aragón y Castilla, siendo sus señores los AZAGRA. A estos les sucedieron los Laras y luego el infante de Aragon D. Fernando. Todos fueron autenticos soberanos: Vasallos de Sta. María y Señores de Albarracin. Albarracin fue atacada unas veces por Aragon, otras por Castilla y, en ocasiones, por ambos.

No obstante, supo sacar fuerza de la rivalidad de ambos reinos para mantenerse independiente hasta 1,379. En este año Pedro IV lo incorpora al reino de Aragon, previo pacto firmado, en Fraga con los representantes del antiguo señorío. En este pacto el Rey recibe el juramento de fidelidad de Albarracin y su Comunidad a la vez que reconoce y jura los Fueros de la Ciudad, segun los cuales Albarracin quedaba poco ligada al poder real, pues conservaba casi total independencia y administrativa.

Esta situación dura hasta el siglo XVI fue para Albarracin una continua lucha en defensa de sus fueros hasta que en 1,598 llega un acuerdo con Felipe II que supone la pérdida de casi la totalidad de sus libertades y de sus Fueros. Lo poco que quedaba del regimen foral es suprimido por Felipe V mediante el Decreto de Nueva Planta en 1,707.Durante la guerra de independencia Albarracin y su sierra fueron un nudo de resistencia.

Los franceses bombardearon la ciudad y destruyeron todo el barrio de los tejedores y los batanes y molinos; esto supuso la destrucción de su principal industria tambien fue Albarracin y su comarca reducto de carlistas. Fue durante la primera guerra carlista cuando perdió a su ultimo Obispo, pasando a ser desde 1,851 el Obispo de Teruel a su vez Administrador Apostolico.

Poco quedaba actualmente de la Independencia de esta tierra, todas las luchas de los siglos XVII y XVIII acarrearon una general decadencia…., sin embargo el señorio de los Azagra, indudablemente seria para el espiritu independentista de los aragoneses de la epoca un ejemplo a imitar y una orgullosa meta que pretender.

La Alcazaba
Las casas de la Julianeta
La Catedral del siglo XIV, con una sola nave con capillas hornacinas de tipo renacentista. Destaca el retablo de San Pedro.
Monasterio de San Bruno y San Esteban, de estilo gótico. Contiene una obra de arte de marfil de la época de las colonias españoles, el árbol genealógico de Cristo, desde Adán hasta la cruz
El Palacio Episcopal, al lado de la Catedral
Iglesia de Santiago de 1626
Iglesia de Sta. María que es de estilo renacentista
Pinturas rupestres al aire libre.
Las Muelas – son macizos de roca que sobresalen en el paisaje, con paredes verticales y la punta aplanada. La famosa Muela de San Juan tiene reductos del periodo de las glaciaciones en las partes más altas
La Sierra del Tremedal y la Sierra de Jabaloyas: son sierras llenas de bosques con diversos tipos de arboles, ritos y algunos prados verdes cuya belleza es realmente llamativa.

Serranía de Cuenca y alto Tajo en tres etapas

Serranía de Cuenca y Alto Tajo en tres etapas.

Ruta para disfrutar. Parar para hacer fotos y gozar con la vista de parajes increíbles. Muy indicada para gente que le guste rodar y no quiere arriesgarse en trialeras imposibles. La ruta discurre en su mayoría por pistas, algún tramo de carretera secundaria con poco o ningún tráfico. Y solo dos tramos cortos de cargar bici.
Jueves noche, cena y alojamiento en Orihuela del Tremedal, Hostal San Millán (http://www.hostalsanmillan.es/ ) donde Carmen nos trató con mimo, buena comida y gran detalle, cuando acabamos la etapa del domingo nos cedió un par de habitaciones para poder ducharnos, comimos allí mismo.

1ª etapa. Orihuela del Tremedal – El Tobar (Beteta). 71.3 Km y 1304 m. de desnivel +

La etapa trascurre por pista y tramos de carretera secundaria como enlace entre pistas. Saliendo de Orea nos encontramos con el primer tramo de arrastrar bici, es corto, unos 15 min. a pie para llegar a la pista que nos lleva hasta Checa. Pasando Peralejos de las Truchas, cuando encontramos el puente que cruza el rió Tajo, a la izda. Nos encontramos la cancela que cierra el camino de la finca Belvalle, corremos el pestillo y pasamos, cerrando después. Comienza el puerto mas largo del día. Casi al final hay una valla cerrada que hay que saltar, segundo tramo de arrastrar bici, 10 min. Paisaje espectacular, se pueden ver venados, hasta llegar a Cueva del Hierro, carretera hasta Beteta y por la vega del río hasta El Tobar. Alojamiento y cena en el Hostal Castilla (http://www.casasruraleseltobar.com/ ), Agustín, gran conversador nos cuenta las maravillas del lugar y su mujer nos pone la cena y hasta que no se acaba todo no nos deja levantarnos de la mesa, comida casera y típica del lugar. Ajo arriero, morteruelo, paté de ciervo, jabalí escabechado, embutido de orza…

2ª etapa. El Tobar – Vega del Codorno. 58.5 Km y 1.282 m. de desnivel +
Salida hacia la laguna del Tobar , comienza fuerte repecho de 2.5 km, llegamos por el embalse de la Tosca hasta Santa María del Val. 14 km. de ascensión los dos primeros duros y después suaves hasta bajar a Poyatos, seguimos cauce río Escabas por carretera secundaria y afrontamos el puerto largo 14 km y 500m. de desnivel + primero de asfalto y luego pista. Preciosos pinares toda la ruta. Llegada a la Vega del Codorno (Barrio de la cueva) cena y alojamiento en Hotel Río Cuervo (http://www.riocuervo.es/ ) Maritza y Pedro nos atienden, parecen amigos de toda la vida.

3ª etapa. Vega del Codorno – Orihuela del Tremedal. 62.3 Km. y 1.291 m. de desnivel +
Etapa rompepiernas, lluvia y mucho frío, salida en fuerte ascenso hasta llegar a un llano donde el barrizal bloquea nuestras ruedas. Después sube y baja , pasamos por puente de las tres provincias y Villanueva de las tres fuentes ( aldea abandonada) llegamos al camping de Orea y ascenso hasta el techo de la ruta, cerca de los 1.800 m. de altitud. Y rápido descenso hacia Orihuela, hay que parar obligado para ver y fotografiar el río de piedra, impresionante.
Llegamos a Orihuela del Tremedal calados hasta los huesos y helados. Nos duchamos en Hostal San Millán y Carmen nos preparó potaje y manitas de cerdo.

Orihuela – Virgen del Tremedal

Ruta que sube desde Orihuela hasta la Virgen del Tremedal. Una ruta con mucha cuesta pero muy bonita tanto para senderismo como para mountain bike.

Subida al Caimodorro desde Orihuela del Tremedal

Subida al Caimodorro desde Orihuela del Tremedal por el Camino de los Griegos (pasando por el Santuario), puerto de Orihuela, y bajada por el Barranco de Gargantavellanos pasando por la Fuente del Tío Manteca y después por el GR-10 vuelta a Orihuela. Ruta muy bonita para subir al techo de los Montes Universales.

Orihuela Tremedal – Santuario – Alto del Tremedal (Camino de los griegos)

La excursión sale desde la residencia de tiempo libre “Padre Polanco”, pero el camino también se puede empezar desde el mismo pueblo de Orihuela del Tremedal.
Bonito paseo por un magnífico ejemplo de los frondosos bosques de los Montes Universales.
Atravesamos densos bosques de coníferas y robles y disfrutamos de dilatadas panorámicas, sobre todo desde el mirador del Santuario.
La base de la excursión es el llamado “camino de los griegos”. Aunque la subida al Alto del Tremedal y la bajada hasta encontrar la pista de la Fuente de la Canaleja es campo a través. Esto no es ningún problema, pues en este tipo de bosque con muy poco matorral, caminar a criterio por entre los troncos de los altivos pinos es todo un placer mas que una incomodidad.
A finales de Octubre quizás sea la mejor época para caminar por estos bosques, pues los abundantes robles melojos dan un toque de color muy llamativo y hay gran abundancia y variedad de setas.

Castillo Peracense del siglo XIV

castillo
El castillo (o fortaleza) de Peracense se halla colgada sobre un apartado risco de la sierra Menera, en el municipio de Peracense, a unos 45 kilómetros de Teruel y a uno 15 de Orihuela del Tremedal.

Excursión circular a pie por el Patrimonio de la Humanidad con vistas espectaculares a la ciudad de Albarracín

Partiremos desde la Oficina Comarcal de Turismo, atravesaremos el puente y la zona del arrabal, hasta encontrar la senda señalizada como GR-10 o ruta S-1. Ascenderemos por el barranco del Cabrerizo, alcanzando el area recreativa del Espacio Protegido del Rodeno. Continuaremos por la ruta S-2, visitando a nuestro paso pinturas rupestres de arte levantino (Patrimonio de la Humanidad) y finalmente encontraremos el Mirador del Arrastradero. Contuniaremos hasta otro abrigo con pinturas rupestres y regresaremos al area recreativa. Una vez aquí retrocederemos por el camino que hemos llegado pero nos dirigiremos hasta las pinturas del Abrigo de los Toricos del Navazo. Seguiremos esa senda buscando el antiguo camino que conducia hacia Gea de Albarracín. Este camino está muy perdido, por lo que si no dispone de dispositivo GPS, recomendamos regresar a Albarracín retrocediendo por el camino ya andado del GR-10 (por el barranco del Cabrerizo).

Fuente: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=741508